martes, diciembre 23, 2008

Placer informal.

No he podido encontrar una fuente confiable que me explique técnicamente qué es el comercio informal. No hay una definición, ni siquiera wikipédicamente simple. Probablemente lo diga el “Control Fiscal del Comercio Informal” que cuesta $170 y no lo he encontrado en el comercio informal.

Se usan diferentes nombres para referirse a este tipo de comercio: economía informal, economía subterránea, economía paralela y hasta mercado negro, pero no hayuna definición universal, a pesar de que lo vemos, lo vivimos, lo escuchamos, nos tropezamos con él todos los días, y algunos incluso lo ejercemos.

Hay definiciones de comercio, pero no no una formal para informal. Casi siempre se relaciona con actividades ilícitas como drogas, mercancía robada, contrabando y aquello que el gobierno no permite por no haberlo regulado. Piratería, le llaman ahora.

Cuando se define al comercio en los diccionarios, sólo se habla del cambalache de cosas (géneros, productos), lo que me hace suponer que el placer, al no estar regulado, no entra en este rubro.

Entonces a los cabareteros clandestinos los actores de teatro callejero, los mimos placeros, los cantantes de transporte colectivo ¿cómo nos llaman? ¿Qué somos para el fisco los que damos placer informal?

Antes se suponía que el trabajo informal era ejercido solamente por ser la única opción de supervivencia ante el desempleo, la migración, la sobrepoblación, el bajo nivel educativo y otras circunstancias relacionadas con la marginación. Esto ha cambiado radicalmente y hoy mucha gente tiene trabajos informales porque se le da la gana, porque no está dispuesta a alimentar a un sistema que no piensa en nosotros.

Así pues, la informalidad puede ser una opción de resistencia civil que sumada a una forma de vida puede convertirse en desobediencia civil, que sumada a su vez con un plan de acción, puede convertirse en no violencia activa, es decir, en una actividad que apunta a lograr un cambio político, social y cultural.

Cuando la calle habla el mundo tiembla. Decía el Che: En la calle deben pasar cosas extraordinarias, por ejemplo la Revolución.

Los intercambios informales en la calle nos hacen ser quienes somos, como sociedad y como individuos. Es en la calle donde más aprendemos y más intercambiamos. ¿Somos entonces todos ciudadanos piratas?

La piratería debe existir y la celebro. No así que cualquier tipo de piratería llegue a mí sin mi consentimiento. No me gusta ser obligada a escuchar música que no me gusta, y menos a un volumen descomunal.

La venta de piratería auditiva directamente en mi oído muchas veces hace que mis viajes en transporte público sean fastidiosos. Por eso me gusta viajar en trolebús. No sé por qué, pero en el trole hay vendedores atrapados en el pasado. Se venden libros miniatura, manuales para cantinero, llaveros con foto, hay payasos viejos que cuentan chistes viejos, y suben señores con guitarras viejas a cantar canciones viejas.

Hoy tuve la fortuna de que a pesar de viajar en combi, no fue un gritón con mochila de bocina quien se subió, sino un señor con una guitarra muy tocada y una voz que me acariciaba de tan clara, afinada y parecida a las voces que oía de niña en el tocadiscos de mi papá.

Cantó tres canciones muy machistas y promotoras de estereotipos de género, como las que escuchaba mi papá cuando yo era niña, con esa voz que me remite a mi infancia. Cuando los dolores eran menores, o al menos diferentes.

Desde la primera saqué mi moneda y se la di. En la segunda canté en silencio llevando el chun ta ta con el pie, y en la tercera ya se me escurrían las ganas por llegar a mi casa, sacar la guitarra y cantar las tres.

Lo hice. Hoy toqué y canté.

¿Cómo puedo pagarle ese placer? Placer informal, placer no regulado, placer subterráneo, paralelo e ilícito.

5 comentarios:

Arturo Castro dijo...

Muy interesante esto del placer informal.

Aquí mi contribución a las lagunas que hay sobre uno de los temas .


COMERCIO INFORMAL : Dícese de la actividad tolerada de especulación mercantil , normalmente practicada en espacio o tierra común , cuyos agentes están dis-puestos- para alcanzar fines.


-El que vende está ahí porque el salario mínimo no le alcanza

-Al que compra no le alcanza para meterse a un establecimiento

-Y a la autoridad no le alcanzan las neuronas ni los programas sociales pa´ remediar el problema


Un cordial saludo.

Omar Argentino Galván dijo...

Un saludo informal y viajero.
Gen omar, con años de economía, ropas, relaciones, comidas y casas informales.

Rodricus dijo...

Qué buena entrada. Es un gusto estarte conociendo.

Informalmente te comento que la economía informal se refiere a aquella en donde se hace una transacción monetaria (de ahí la parte "económica") a cambio de un bien o un servicio sin regulaciones gubernamentales (de ahí el eufemismo "informal").

Nótese, desde luego, que no sólo se refiere a la parte de evasión fiscal, que definitivamente es importante, sino también a la parte que protege a los involucrados en este tipo de economía. Por ejemplo, contratar a personal de servicio (alguien que te lave la ropa) en la economía informal quiere decir que no le concedes prestaciones laborales. O adquirir un bien en la economía informal quiere decir que no hay ley que te proteja como consumidor.

Pero la vida pasa informalmente, como dejas ver.

Jproging dijo...

hola tú nota es interesante pero considero importante deirte que la cita del Che, la cual dice "en la calle deberían de pasar cosas extraordinarias,por ejemplo la revolución" no es una cita del Che si no que es un poema chico de Efraín Huerta titulado Che.
saludos

Julio dijo...

a veces cuando toco en lugares públicos o en camiones o en fondas para ganarme la vida, me siento culpable porque siento que violento el espacio auditivo de otros