sábado, enero 17, 2009

16 de enero.

Hoy mi sobrina cumple 10 años y yo apenas lo puedo creer.

Cuando supe que iba a nacer, ella era un algo que no medía ni un centímetro y crecía dentro de una matriz que estaba en otro país. En una ciudad construida de la nada para terminar el pleito entre dos grandes ciudades que se disputaban un papel político.

CONCILIACIÓN.

Una ciudad en donde hay un monumento ecuménico...

INCLUSIÓN.

...en donde está la piedra de cristal puro más grande del mundo y un piso en forma de espiral.

EQUILIBRIO

Un buen día, nació. Después de esa fuerte experiencia llegó a la que sería su casa y a su ventana llegaron un mono y una garza.

BIENVENIDA.

Su bilirrubina estaba alterada para que fuera menester sacarla al sol todos los días, y así ella pudiera tomar directamente de él ese resplandor que ahora lleva puesto.

La niña del resplandor recibió el hermoso nombre de María, מִרְיָם en hebreo, que significa eminencia, excelsa, altura.

Pronunciar el nombre “María” es un ejercicio de sensaciones. Primero se juntan los labios y se hace un sonido parecido al de un rezo.

M

Después hay que abrir la boca...

A

...e inmediatamente sonreír.

RÍA

MARÍA.

MMMAAARÍÍÍA.

A María le gusta lo que brilla, le gusta cantar y bailar. A mi parecer, son tres gustitos que denotan ese qué sé yo que tanto necesita el mundo. En especial mi familia, que nunca bailó, nunca cantó, nunca jugó, hasta que llegó María.

Yo me recuerdo en las reuniones familiares sintiéndome una completa extraña por tener esos tres gustitos, que detonaban expresiones descalificativas, burlonas y agresivas.

María, en cambio, ha tenido la sabiduría para contagiarlos, y en su presencia la gente brilla, canta y baila.

María hoy tiene 10 años, y eso quiere decir que tiene más opiniones y puntos de vista que antes. Que tiene dudas y respuestas que son sólo suyas. Que tiene un universo adentro listo para materializarse.

Hoy celebro, María, y digo María con todo el placer que tu nombre y tu existencia me provocan, que hayas llegado hace 10 años, que hayas nacido mujer, que te hayan saludado el mono y la garza, que tengas el resplandor del sol, que te llames María, que seas hija de mi prima, que es también mi hermana, que a tu edad ya conozcas más países que yo, que brilles, cantes y bailes, y deseo que en esta familia e incluso a pesar de ella, logres construirte LIBRE

.

No hay comentarios.: